15 de noviembre de 2012

Smart CSOS, una iniciativa para convertir a las ONG en promotoras del cambio social

El pasado mes de septiembre pasó por Madrid Michael Narberhaus, coordinador de Smart CSOS, para dar una charla a representantes de ONG de Desarrollo sobre esta iniciativa europea o foro de diálogo en el que están algunos gerentes de ONG de Desarrollo y de Medio Ambiente, coordinadores de campañas, comunicación, movilización, etc.

Este foro ha publicado recientemente el informe "Estrategias para la Gran Transición. Cinco puntos de apoyo para las organizaciones de la sociedad civil", que constituye una verdadera hoja de ruta de estrategias sobre las posibilidades de las ONG de tomar un papel más determinante en la sociedad y adoptar estrategias más efectivas que se centren en las causas últimas de esta gran crisis en la que vivimos.

Los cinco puntos de apoyo que trata el informe son:

  • Pensamiento sistémico: imprescindible para crear una visión y una estrategia nuevas basadas en una mejor comprensión del sistema del que somos parte.
  • Una nueva narrativa: necesitamos saber cuáles son las historias que ya no funcionan para crear nuevas historias basadas en nuevos marcos mentales.
  • Desarrollo de nuevos modelos: cómo pueden las ONG cultivar las semillas de la nueva sociedad y nueva economía.
  • Un nuevo movimiento global de ciudadanos: de la fragmentación a la colaboración.
  • Nuevas formas de financiación: es decir, implicar a los donantes para llevar a cabo estas tareas.

El informe, como se ve en el segundo punto, también está muy relacionado con otro informe que mencioné aquí recientemente, realizado por varios miembros de Oxfam UK: "Buscando marcos: nuevas formas de implicar a la ciudadanía del Reino Unido con la pobreza global".

Estos dos documentos constituyen un buen inicio para comenzar a abordar de forma conjunta en el sector social cambios cada vez más necesarios. Por eso, a iniciativa de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, vamos a desarrollar varios talleres para miembros de ONG que se animen a introducir estos cambios, a ser agentes de cambio y devuelvan a las ONG su capacidad de movilización.

De momento, ésta es la agenda inicial para presentar el informe y comenzar a trabajar entre todas y todos estrategias de cambio:

  • Martes, 20 de noviembre a las 19:00 horas, Intermediae de Madrid acoge la presentación del informe, con la presencia de Michael Narberhaus, coordinador de Smart CSOs.
  • Miércoles, 21 de noviembre, comenzamos el taller de la Coordinadora sobre iniciativas de participación en las ONG.
  • Jueves, 22 de noviembre, Michael Narberhaus presentará el informe en el recientemente creado Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, a las 10:00 de la mañana.

Lo cierto es que cada vez son más las iniciativas que se están moviendo en la periferia de las ONG de acción social y de la cooperación, ahora todo dependerá de lo permeables que seamos en el sector.

No hay comentarios: