2 de abril de 2012

ParadigmáTIC@s. Comunicación y cultura digital en las ONG de Desarrollo

En esta publicación que he coordinado para la CONGDE, 12 autores realizamos un análisis sobre cómo la cultura digital y las TIC pueden contribuir a que las ONG sean, cada vez más, verdaderos agentes de cambio social.

Los capítulos se presentan como preguntas que buscan claves para entender las nuevas formas de participación social, los nuevos códigos de la comunicación o los nuevos espacios en que se desarrolla la movilización, con ayuda de la tecnología.

La gran suerte ha sido poder contar para ello con Víctor Marí, Tíscar Lara, Arancha Cejudo, Pablo Navajo, Juanlu Sánchez, Jaume Albaigès, Lucila Rodríguez-Alarcón, Leila Nachawati, Tanya Notley, Daniel González y Valentín Villarroel. Además, también han contribuido con aportaciones varios miembros del grupo de Comunicación de la CONGDE: Yolanda Polo, Enríque Martínez, Deyanira Hernández, María Cobos, Yolanda Ansón, Jorge Castañeda, Cristina Fernández, María Eugenia Díaz e Iván Sevilla.

Por tanto, éste es un libro muy COLECTIVO, porque sólo la inteligencia colectiva puede llevar a cabo los cambios positivos. Como dije en twitter en día de la huelga, "una sociedad inteligente es la que se preocupa por las generaciones posteriores" (y con corazón, como me recordaba Jaume). Así que en esas estamos.

Y en estos momentos en los que el golpe a la cooperación ha sido enorme, nos tendremos que reinventar. ¿Cómo hacerlo? A ver si el libro aporta un grano de arena en este sentido.

El libro se puede descargar desde este enlace: http://desycom.wordpress.com/paradigmaticos/

La fecha y lugar de presentación del libro está pendiente de confirmación , pero será posiblemente el próximo 24 de abril en el MediaLab-Prado de Madrid, a las 12:00 de la mañana.

No hay comentarios: