25 de septiembre de 2013

Comunicación & Crowd. Una reflexión / propuesta a ONG

La presentación que realicé ayer en el Social Good Summit Madrid 2013 fue una reflexión producto de los talleres que he desarrollado en estos últimos años sobre comunicación, TIC y participación y, este último año especialmente, sobre crowdfunding. La imagen que mejor retrata esa reflexión es una grieta.

 
La sesión logró crear una conversación muy activa con la etiqueta #SGSMad en twitter entre ponentes, participantes, asistentes... Y especialmente me creó muchas espectativas la presentación del nuevo proyecto de Gonzalo Fanjul, PorCausa, para poner un poco de orden en el maremagnum de datos contradictorios que utilizan los medios relativos a la pobreza.

En estas presentaciones siempre suelto alguna arroutada, como lo definimos en gallego. Se me ocurrió soltar que el liderazgo de Obama se va sustiuyendo poco a poco por otros liderazgos más líquidos, como Snowden o Chelsea Manning.

Queda todavía por ver si esto será así, el artículo que publica José Manuel Sánchez Ron en El País, "Obama, la tecnología y la Pax americana" apunta hacia esa decadencia o decepción, pero también Slaloj Zizek recordaba la semana pasada que "necesitamos Snowdens y Mannings en China, en Rusia, en todas partes..." para combatir el control digital.

La sesión del 24/09 del #SGDMad ya está en Youtube, con las presentaciones -de 8 minutos cada una- de Patricia Hornillo (15Mpedia), Colectivo Boa Mistura, Kike Álvarez (Clipyoo), Stephane Grueso (15Mcc), Gonzalo Fanjul (porCausa), Martín Haas (Implicate.org) y Leo Bassi haciendo un elogio a la imperfección.

 

No hay comentarios: