28 de mayo de 2013

Huertos urbanos y procomún

A través de la Red de Huertos Urbanos de Madrid, encuentro este interesante artículo (PDF) sobre huertos y participación, publicado hace unos meses en la revista Habitat y Sociedad, de la Universidad de Sevilla. En este artículo aparecen buena parte de los principios que se aplican en la teoría del procomún, pero curiosamente esta palabra no aparece en todo el artículo.

Creo que eso es positivo, demuestra cómo esta teoría impregna y ha impregnado numerosas iniciativas socioeconómicas (véase los montes de mancomún en Galicia desde hace siglos) pero que ahora se va configurando como un marco a partir del cual se generan proyectos que son verdaderas semillas de cambio en esta gran crisis.

El artículo incluye un esquema clave en el procomún, que es la concepción del espacio desde lo público y desde lo común, en este caso desde el "huerto comunitario":

Esquema: Espacio público convencional vs Huertos comunitarios
"Nos plantamos! Urbanismo participativo y agricultura urbana en los huertos comunitarios de Madrid", por José Luis Fernández de Casadevante y Nerea Morán Alonso. En revista Habitat y Sociedad. Nº 4, mayo 2012

Si añadimos la columna "desde lo privado", tendremos el marco de un debate que está surgiendo ahora entorno al procomún: la tensión entre lo público y lo común -título de la sesión que tendrá lugar mañana en el Laboratorio del procomún del MediaLab Prado- al que añadiría el tercer eje de lo privado. Porque aquí la tensión se produce a tres bandas: público - privado - común.

No hay comentarios: