5 de febrero de 2013

Ideas para la construcción de un #GaliciaLAB


El pasado 1 de febrero nos reunimos en Compostela unas 35 personas (más de 20 organizaciones representadas, así como universidad, consultoras, banca ética, Xunta de Galicia, etc) con la idea de construir un espacio que nos ayude a replantear nuestros modelos de trabajo en el sector social y de la cooperación al desarrollo.



En el taller lancé varios modelos de laboratorios sociales que se pueden adaptar al marco galaico, o incluso galaico-portugués.




Pero de todos estos modelos tratados, resaltaría tres iniciativas que se encuentran muy bien documentadas y que pueden servir de referencia no sólo al tercer sector gallego sino a al resto de España:

Smart CSOS
Presentada en el taller colab.mobi, líderes de ONG, principalmente de desarrollo y medio ambiente, académicos y del ámbito de la captación de fondos, que buscan cómo convertir a las ONG en agentes de cambio más potentes para la Gran Transición hacia una sociedad y una economía sostenibles. Y para ello proponen cinco puntos de intervención.

HCD Toolkit
Este documento, en inglés y portugués elaborado por Ideo, presenta una metodología para aplicar a proyectos sociales desde un nuevo paradigma: acerca el proyecto social a las comunidades donde se aplicará, concibiendo a estas últimas no como beneficiarias sino como agentes de cambio.

Ontario Nonprofit network
Éste es un gran ejemplo de lo que ocurre cuando organizaciones sociales de un determinado lugar se unen y, con el acompañamiento de un laboratorio de innovación -en este caso, el Center for Social Innovation de Ontario- crean un espacio para desarrollar nuevos proyectos de forma conjunta y desarrollando al mismo tiempo un sentido de interés compartido y propósito común.

No hay comentarios: