13 de octubre de 2012

#software3sector: Breve resumen del debate sobre estrategias TIC en el tercer sector

El pasado 3 de octubre se celebró el evento #software3sector en el que me tocó moderar la mesa sobre estrategias TIC en el tercer sector. Jaume albaigès ya ha publicado la presentación que preparó para este evento, y es muy clarificadora. Yo os paso algunos apuntes que tomé del debate y doce frases recogidas por Pedro Álvarez, promotor junto con Jaume de #SinergiaCRM, un gestor de usuarios que pretende responder a las necesidades comunes de las organizaciones sociales.


¿Qué papel pueden desempeñar las TIC en un momento de crisis del sector como el que se está viviendo?

  • Poner en valor el mejor patrimonio que tienen: el conocimiento
  • Lograr que la ONG sea lo que ella misma se defina: transformación social, movilización, sensibilización, campañas...

¿Por qué ayudan las TIC en estos procesos?

  • Las TIC, o en este caso más bien las redes sociales, visibilizan no la ONG, sino las interacciones de los miembros de las ONG.
  • Internamente, pueden promover una cultura de compartir el conocimiento 
  • Nos ayudan a parecer transparentes, además de serlo: transparencia radical
  • Nos hacen más abiertas: se abren espacios de participación.

Y toda esta suma hace que cambie la cultura de la organización, sea más permeable y, por consiguiente, se adapte mejor o encuentre vías para superar esta crisis no sólo económica sino que, en ocasiones también de legitimidad.

¿Es necesaria una estrategia TIC en las ONG?

Las tecnologías no son neutras pero facilitan los procesos. Cualquier cambio tecnológico es también un cambio conceptual en las personas y en las organizaciones, por eso es importante que exista una estrategia en este sentido.

La estrategia TIC de una ONG debería ir encaminada a facilitar la participación de la sociedad en los proyectos de la ONG, pero también debe servir para que la ONG optimice sus recursos y sea eficaz.

Los procesos de introducción de las TIC en las ONG deben ser espirales, de ensayo, error, comunicación, prueba, avance... en el que siempre existe un alto margen de improvisación, pero con un objetivo bien marcado. Por eso, sí es importante que las ONG tengan una estrategia TIC, para que así no pierdan ese objetivo.

¿Cómo introducir herramientas TIC en las ONG?

En general, las ONG tienen acceso a la tecnología, a un gran número de aplicaciones gratuitas, pero que no pueden gestionar. Existe una saturación de iniciativas y exceso de información. En general, la tecnología nos complica la vida, pero si la gente convive con esas tecnologías, las organizaciones también tendrán que hacerlo.

La crisis es una oportunidad para que las ONG se miren unas a otras y compartan recursos, porque las necesidades de gestión de las ONG son muy similares

Las herramientas fracasan cuando no existe una necesidad real o, existiendo ésta, no se tienen claros los objetivos. Para que las herramientas no fracasen es importante implicar a los usuarios desde el principio.

Y, por último, las doce frases mencionadas por los participantes de la mesa en el diálogo que se produjo en este eje y recogidas por Pedro Álvarez:

  1. No dejes la estrategia tecnológica en manos de informáticos o ingenieros, es demasiado importante.
  2. Evitemos la implantación de soluciones "porque sí", soluciones en busca de más problemas...
  3. Las organizaciones del Tercer Sector y los movimientos sociales tenemos demasiado en común como para seguir con ese "enfrentamiento"; colaboremos, aprendamos unos de los otros.
  4. Referente al proyecto #sinergiaCRM (www.sinergiacrm.org), más allá de la solución tecnológica, hacer cosas colaborando nos hará mejorar y nos permitirá adaptarnos a los cambios
  5. Las dos barreras fundamentales en la implantación del CRM en mi organización: los equipos directivos y la complejidad de las aplicaciones para el usuario final.
  6. La tecnología no es neutra, tiene diversos usos... debemos adecuarla a nuestros fines como organización.
  7. La relación de la tecnología con las organizaciones está en constante evolución.
  8. La gente no sabe lo que no sabe; debemos dar herramientas, formación, información, ... para poder ofrecer determinadas soluciones tecnológicas
  9. El objetivo básico de las TIC es - y debe ser - la mejora de la eficiencia en las organizaciones, para facilitar que los usuarios aprovechen tiempo y capacidades en ámbitos de valor añadido para la entidad
  10. La implantación de la tecnología tiene 3 elementos clave a considerar: la propia tecnología, la organización y las personas. Así, en ese orden de complejidad para la gestión exitosa del proceso.
  11. Es necesaria una (o dos...) estrategia tecnológica en las organizaciones; planificar, ejecutar, revisar, ... ; debe participar toda la organización, y será más fácil cuanto más cercano al objeto fundacional de la entidad.
  12. Ante la percepción de mercantilización de las organizaciones - CRM, análisis de campañas, captación de fondos, ... -, concluimos que, ahora que las organizaciones - de forma voluntaria u obligada por las circunstancias - ha vuelto la cabeza hacia la ciudadanía, son necesarios medios para optimizar la gestión - y es tecnología en muchos casos -.

1 comentario:

Debate - julio dijo...

Muy bueno el post.Buen resumen.
Me parece que fomentar la participación , colaboración y compromiso es fundamental en las ONG.